Inicio   Quiénes somos Eventos realizados   Noticias Link de interés    Contáctenos
 

Descifran genoma de la papa

Mijo, amaranto y quinua libres de gluten

Una investigación realizada para observar la reactividad inmunológica del mijo, amaranto y quinua ha confirmado la seguridad de estos elementos en la dieta de pacientes con enfermedad celíaca.

La investigación, publicada en Food safety and labelling, Science & Nutrition,  analizó la actividad inmunológica de las fracciones de proteínas solubles en alcohol  del mijo  y dos pseudocereales - amaranto y quinua - en comparación a la gliadina de trigo para poner a prueba su seguridad en la dieta de las personas con enfermedad celíaca.

“Recientemente, el uso de pseudocereales, en particular, el amaranto y la quinoa, ha sido considerado para la elaboración de productos sin gluten”, escribieron los autores, dirigidos por el Dr. Mauro Rossi, del Instituto de Ciencias de la Alimentación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Italia.

“Sobre la base de nuestros resultados, todos los granos analizados pueden ser considerados aptos para su uso en la dieta de los pacientes con la enfermedad celíaca”, agregaron.

Dieta libre de gluten
La enfermedad celíaca no es una alergia o intolerancia a los alimentos, pero sí es una enfermedad autoinmune, donde el sistema inmunológico del cuerpo ataca sus propios tejidos.

La reacción autoinmune es provocada por los componentes de las proteínas del gluten (gliadinas y gluteninas) que se encuentran en los cereales como el trigo, el centeno, la cebada y la avena.

La enfermedad celíaca es bastante común en los seres humanos, con una incidencia tan alta como 1 en 100, a 1 en 300 en la población europea y norteamericana.

Rossi y sus colegas señalaron que varios cereales y pseudocereales se cree que son libres de gluten y por lo tanto aptos para su uso en la dieta de las personas con enfermedad celíaca.

“Sin embargo, se cree que la falta de toxicidad para la mayoría de estos cereales y pseudocereales se basó en la clasificación taxonómica más que una evaluación directa de su actividad inmunoestimulante”, dijeron.

Los detalles del estudio
Los investigadores analizaron la actividad inmuno-residual de las fracciones proteínicas del mijo, amaranto y la quinoa.

Rossi y su equipo informaron que no se encontró ninguna reactividad cruzada significativa con las proteínas de prueba
El mijo, el amaranto y la quinua no mostraron una reactividad cruzada inmunológica  o la inducción de las primeras fases de la característica de inmunotoxicidad de la enfermedad celíaca", informaron los autores.

 

  Noticias
Situación actual de la agricultura orgánica en Brasil
USDA examina los beneficios de la canela en la diabetes
Las vitaminas D y E muestran beneficios para el cerebro
  Descargas
Resolución 187 Norma HACCP
Reglamento Sanitario de los Alimentos
Decreto Supremo 977
Consejo Nacional de la Innovación
Resumen Ejecutivo de Alimentos Procesados
 
 

info@indualimentos.cl | Teléfono: (56-2) 2233 7762 | Av. Bilbao 3775 Of. 4, Providencia | Santiago/CHILE | CP 7510731
Todos los derechos reservados EXE Ltda. 1997-2015®